Avances en inteligencia artificial
Google da un paso más en su desarrollo de la inteligencia artificial (IA). En su último Google I/O nos presentaba una nueva tecnología dispuesta a romper con todos los esquemas y plantearse tomar una posición relevante en el desarrollo de IA.
Uno de los principales objetivos de Google es la mejora de la interacción humano-ordenador. Facilitar una conversación natural entre una persona y los ordenadores, reproduciendo la relación que se forma entre personas. La aplicación de redes neuronales profundas en los últimos años a supuesto una revolución en la capacidad de los ordenadores para comprender y generar un habla natural. Hoy en día es frustrante tratar con voces robotizadas que no entienden el lenguaje natural, suponiendo para la persona un esfuerzo extra para poder comunicarse de una forma sencilla y explícita. Google Duplex nace para eliminar todas estas incomodidades y crear conversaciones con ordenadores de un modo natural.
Esta tecnología permitirá hablar como lo harías con cualquier otra persona. La clave está en el aprendizaje y entrenamiento. El lenguaje natural es difícil de entender. Normalmente cuando hablamos con otra persona utilizamos frases más complejas, corregimos la frase sobre la marcha, cambiamos el ritmo de la conversación, utilizamos frases en el contexto… Todo ello supone un problema para la IA la cual debe ser capaz de reproducir y adaptarse a la conversación.
Recordamos que el objetivo de Google Duplex es facilitarte la conversación con un ordenador. La máquina es la que se tiene que adaptar a nuestro lenguaje y no viceversa como viene ocurriendo. Su tecnología está dirigida a completar tareas específicas, como la programación de ciertos tipos de citas, de momento, no puede llevar a cabo conversaciones generales. Esta naturalidad ha sido desarrollada gracias a los avances en la comprensión, la interacción, el tiempo y el habla.
Las posibilidades son infinitas. Sólo nos queda esperar cómo avanza esta tecnología y evaluar las ventajas e inconvenientes. Nosotros nos quedamos sobre todo con la posibilidad de ayudar a dar accesibilidad y las barreras del idioma. Por ejemplo, para permitir que los usuarios con discapacidad auditiva o con dificultad con el idioma realicen tareas por teléfono.