Recuperar el ritmo después de las vacaciones puede suponer todo un reto en algunos casos. Pasar de la playa al trabajo puede desmotivarnos, pero con un poco de organización y cuidado personal, podemos superarlo. Es cuestión de encontrar el equilibrio entre descanso y trabajo, ¡y volveremos a la rutina con las pilas puestas y más recargados que nunca! Por ello, queremos dejaros 5 tips a seguir para superar la vuelta con éxito.
1-Priorizar tareas y establecer metas alcanzables
No existe mejor receta para ser productivos que tener una buena organización, para ello debemos gestionar nuestras tareas y establecer metas, la mejor forma de hacerlo es estableciendo un cronograma con los objetivos a largo plazo que queremos alcanzar, priorizando aquellas tareas que son más urgentes e importantes y por supuesto estableciendo plazos realistas para cumplir dichos objetivos.
2-Organizar el calendario y utilizar herramientas de gestión del tiempo
En un mundo lleno de distracciones, tener un calendario bien organizado y un tiempo bien gestionado resulta ser un elemento primordial, para ello puedes utilizar herramientas como Google Calendar u Outlook para organizar tus actividades y activar recordatorios de las mismas.
3-Delegar responsabilidades cuando sea posible
En muchas ocasiones debemos de acoger el rol de líder para que todo funcione sobre ruedas, para ello debemos en primer lugar identificar las tareas adecuadas y las personas clave que pueden ofrecérnosla, comunicar los objetivos que se quieren alcanzar y los plazos para ello, ofrecer los recursos que estas personas necesiten, dejarles su espacio para que tomen decisiones de manera independiente y obtener y ofrecer feedback para reconocer logros y ofrecer sugerencias.
4-Tomar descansos cortos para mantener la concentración
Según ciertos estudios la mayoría de personas no está concentrada al 100% más de 45 minutos, es por ello que es necesario parar, desconectar y luego seguir, ya que de esta forma seremos más eficientes, nuestra mente estará más activa y por ende seremos capaz de ofrecer mejores ideas y realizar nuestro trabajo con mayor calidad.
5-Fomentar una cultura de apoyo entre los compañeros
Si el compañerismo dentro de la empresa no existe, los resultados de los trabajos estarán sesgados por el mal ambiente laboral, es por ello que debemos promover la comunicación interna ya sea compartiendo opiniones, ideas o preocupaciones, reconocer los logros grupales e individuales y celebrarlos, fomentando la colaboración y el trabajo en grupo, resolviendo los problemas que puedan surgir de forma respetuosa y promoviendo la comprensión de las partes y por último pero no menos importante cuidando el bienestar físico, emocional y mental de los empleados con la finalidad de que estos tengan equilibrio entre su vida personal y profesional.