El Team Building ha demostrado ser una potente herramienta para fortalecer las relaciones interpersonales de un equipo, mejorando la comunicación y promoviendo la colaboración para construir grupos de alto rendimiento.
Por eso, nos gustaría ofrecerte 5 ideas para que las implementes con tu equipo de laboratorio este verano. De esta manera, podrán enfrentar cualquier imprevisto, dificultad u obstáculo juntos, convirtiéndose en un equipo invencible.
1. Actividades al aire libre.
Aprovechando especialmente esta temporada, podéis disfrutar del buen clima y participar en divertidos juegos al aire libre. Algunas opciones incluyen circuitos, deportes de equipo y, para aquellos con un espíritu más aventurero, actividades como la escalada o el piragüismo.
Como científicos, muchos compartiréis las inquietudes de explorar y disfrutar de la naturaleza, las excursiones temáticas son otra forma de “Team Building”. Algunos ejemplos como observación del cielo nocturno, visita a reservas naturales o el “geocaching” pueden interesaros.
Muchas empresas, entre las que se encuentra “Wild Doñana” ofrecen este tipo de actividades, os dejamos este ejemplo sobre rutas de observación de aves: https://www.donanabirdguides.com/observacion-de-aves/?lang=es
En general, cualquier actividad al aire libre con tu equipo será una magnífica opción que fomentará la confianza, la integración y la cooperación del grupo.
2. “Escape Rooms”.
Proporcionar a tu equipo una experiencia lúdica y entretenida para resolver problemas puede prepararos para enfrentar desafíos futuros, al mismo tiempo que fomenta la colaboración y la comunicación efectiva.
Una opción es visitar lugares especializados en «Escape Rooms», donde podréis trabajar juntos para resolver enigmas y acertijos. Otra alternativa es utilizar una aplicación como Exity, que permite colaborar mientras resuelven puzles y seguís una ruta por vuestra ciudad favorita.
Una de nuestras rutas favoritas de esta aplicación es “El axón de Cajal”, con la que podrás recorrer los lugares que marcaron la vida de este ilustre médico.
Más información en: https://exity.es/portfolio/el-axon-de-cajal/
3. Concursos.
Si queréis desarrollar la competitividad deportiva y sana, esta puede ser vuestra opción. ¡Organizad un concurso! Desde plataformas de preguntas como Kahoot, crear vuestros propios discos de “Pasapalabras” o un concurso de gastronomía. Lo mejor de todo es que la temática y el premio la elegís vosotros, la creatividad no tiene límites.
Una buena opción, especialmente para el “Pasapalabras”, es educaplay donde os podéis registrar y crear vuestros propios juegos de manera totalmente gratuita.
Más información en: https://es.educaplay.com/
Además, si os gusta el espectáculo hasta podéis darle un toque divertido con un presentador ¿os animáis?
4. Juegos de rol.
Los juegos de rol pueden ser una potente herramienta para recrear escenas críticas en la que los integrantes deban usar su ingenio, alianzas y colaboración para salir airosos.
Normalmente un narrador será quien lleve y coordine la partida. Las posibilidades aquí también son infinitas: desde un naufragio hasta ladrones que traten de escapar de la cárcel.
Existen páginas gratuitas como “Roll20” que no solo os permitirán realizar partidas “online” sino que, además, os ayudarán en su creación.
Más información en: https://roll20.net/
Puede que al principio os de un poco de vergüenza, pero las risas estarán aseguradas.
5. Talleres.
La oportunidad de aprender una nueva habilidad juntos que podáis aplicar posteriormente al trabajo es otra buena forma de Team Building, que os brindará la capacidad de dar distintos enfoques a una misma actividad.
Hay gran cantidad de webs que ofrecen cursos que pueden ofrecer valiosa información a tu equipo, como por ejemplo “edX”, donde puedes encontrar cursos de técnicas de laboratorio, análisis de datos o presentación científica.
Más información en: https://www.edx.org/
Recuerda, estas son solo algunas ideas, pero hay muchas más. Elegir la que más se adapte a vosotros será también trabajo de todos, ya que para una experiencia provechosa es importante la participación activa del equipo.